La cera para depilar se ha convertido en uno de los métodos favorito de las personas para eliminar su vello. Gracias a su eficacia y a la rapidez del proceso, la depilación con bandas depilatorias es utilizado tanto por mujeres, como por hombres, independientemente de su tipo de piel.
Sin embargo, para aquellas personas que tengan la piel sensible, hay que seguir una serie de precauciones para que esta no sufra y se puedan utilizar sin que causen irritación.
Si este es tu caso, estás en el artículo adecuado.
La piel es el puente entre el interior y el exterior, entre el yo y el mundo
Michel de Montaigne
Ventajas de utilizar bandas depilatorias
Que a día de hoy, y con tantas alternativas de depilación en el mercado, las bandas depilatorias sigan siendo una opción popular es por las ventajas que tiene este método frente a otras técnicas:
Método rápido y práctico
Hay días donde la prisa nos llama y necesitamos depilarnos en segundos. La depilación con cera fría es nuestra mejor aliada en casos de apuros. Las bandas depilatorias ofrecen una solución inmediata para la eliminación del vello no deseado.
Resultados duraderos
En comparación con otros métodos, como la depilación con cuchilla, las bandas eliminan el vello desde la raíz, lo que prolonga el tiempo entre sesión y sesión, permaneciendo suave hasta por 28 días, dependiendo del ciclo de crecimiento del vello de cada persona.
Idóneo para zonas grandes
Otra de las ventajas de las bandas depilatorias es que puedes aplicarlas en cualquier parte del cuerpo. Son especialmente eficaces en zonas extensas como piernas y brazos, permitiendo cubrir áreas amplias en una sola aplicación.
Pero, además, si las cortas, podrás aplicarlas en otras zonas más pequeñas, como el área del bigote, el entrecejo u otras zonas pequeñas.
Limpieza sencilla
A diferencia de otros métodos de depilación que pueden dejar residuos difíciles de eliminar, las bandas depilatorias suelen incluir toallitas post-depilatorias que ayudan a limpiar cualquier resto de cera de manera eficiente. Estas toallitas no solo limpian, sino que también calman e hidratan la piel, minimizando posibles irritaciones
No requieren calor
A diferencia de la depilación con cera caliente, que debemos derretirla antes de aplicarla, las bandas depilatorias las venden listas para usar.
Esto no es solo útil por la rapidez del proceso, también porque se evita quemaduras. Además, esta característica las hace especialmente adecuadas para personas con piel sensible
¿Por qué nos da temor utilizar en una piel sensible bandas depilatorias?
Cuando pensamos en pieles sensibles tendemos a huir de la depilación con bandas. Pero, ¿por qué?
Dolor durante la depilación
Uno de los principales miedos que tienen las personas con piel sensibles y no quieren depilarse con bandas depilatorias es porque piensan que va a doler cuando se va a retirar. Sin embargo, la intensidad del dolor varía según el umbral de cada individuo y la técnica empleada
Piel irritada o enrojecida
Después de la depilación, es común que la piel presente enrojecimiento o irritación temporal, particularmente en pieles sensibles. Para mitigar estos efectos, se aconseja utilizar productos post-depilatorios con ingredientes calmantes, como el aloe vera o la vitamina E.
Riesgo de pelos encarnados
Este es un problema que afecta a todas las pieles, no solo a las sensibles. Si no se exfolia bien la piel antes de aplicar la cera, hay más riesgos de que un pelo quede encarnado.
Residuos de cera
En ocasiones, pueden quedar restos de cera en la piel después de retirar las bandas. Para eliminarlos eficazmente, se recomienda utilizar las toallitas post-depilatorias incluidas en el paquete o aplicar aceites naturales.
¿Cómo son las bandas depilatorias para pieles sensibles?
Sin embargo, no tienes por qué tener miedo de depilarte con cera fría si tienes la piel sensible. En tiendas de estética profesionales y en supermercados, podrás encontrar ceras que están especialmente pensadas para este tipo de pieles.
Ingredientes suaves
Las bandas depilatorias para pieles sensibles contiene ingredientes naturales pensados para calmar la piel e hidratarla durante el proceso. Dentro de su formulación, puede encontrarse la flor de loto, que suaviza la piel mientras nos depilamos.
Estas bandas evitan el uso de componentes químicos fuertes que puedan irritar la piel.
Ausencia de fragancias
Otro de los ingredientes que suelen irritar a las pieles sensibles son las que llevan fragancias artificiales. Por eso, muchas marcas han retirado este ingrediente de su formulación reduciendo la aparición de irritaciones o alergias.
Diseño hipoalergénico
Utilizan ingredientes seleccionados cuidadosamente y son sometidas a pruebas dermatológicas para garantizar su compatibilidad con pieles sensible
Cera más fina y suave
La cera utilizada en estas bandas tiene una textura más ligera, lo que permite una aplicación uniforme y una adherencia adecuada al vello, formulada para no pegarse excesivamente a la piel, reduciendo así el riesgo de irritación o daño cutáneo.
¿Cómo preparar una piel sensible antes de usar bandas depilatorias?
Antes de aplicar la banda depilatoria sobre nuestra piel, hay que prepararla para evitar irritaciones o cualquier otro malestar cuando hayamos retirado el vello.
Limpieza e hidratación previa
Es fundamental que tengamos la piel bien limpia e hidratada antes de depilarnos con cera. Para ello, podemos utilizar exfoliantes y limpiadores profesionales para eliminar impurezas o restos de cremas o aceites que puedan dificultar la adherencia de las bandas.
Realizar una exfoliación suave unos días antes ayuda a eliminar las células muertas y prevenir los vellos encarnados.
Secar bien la piel antes de aplicar las bandas
Cuando hayamos limpiado nuestra piel, debemos asegurarnos de que esté completamente seca, ya que si no hay riesgos de que la banda no se adhiera a nuestra piel y pierda eficacia.
Paso a paso para usar bandas depilatorias en pieles sensibles
Este es el paso a paso ideal para depilarse con cera si tienes piel sensible:
Algunas bandas requieren friccionarlas entre las manos para calentar la cera y mejorar su adherencia.
Coloca la banda sobre la piel limpia y seca en la dirección en que crece el vello.
Asegúrate de que la banda esté bien adherida a la piel presionando con firmeza.
Sujetar la piel con una mano y retirar la banda con un movimiento rápido en dirección opuesta al crecimiento del vello.
- Aplica una crema calmante con aloe vera para reducir posibles irritaciones.
Consejos para evitar irritaciones en piel sensible
Como hemos dicho, la depilación con bandas es perfecta para cualquier tipo de piel. Solamente tienes que seguir unos consejos para conseguir los mismos efectos si tienes la piel sensible.
Elegir bandas específicas para piel sensible
Es importante que elijas una banda depilatoria que esté expresamente hecha para pieles sensibles. Fíjate que tenga los ingredientes que hemos comentado antes e indique para qué tipo de piel está pensada.
No repetir la aplicación en la misma zona
Para evitar irritaciones y rojeces en nuestra piel, no repitas la aplicación en una misma zona durante varias veces.
Evitar la exposición al sol después de la depilación
Independientemente de tu tipo de piel, evita exponerte a sol después de la depilación.
El sol puede causar enrojecimiento y sensibilidad en la piel recientemente depilada, por lo que es recomendable evitar la exposición directa durante las siguientes 24 horas.
Ahora que ya sabes que la depilación con cera también está pensada para pieles sensibles, toca lucir una piel suave y radiante sin vello.







